They expressed support for Venezuela


Por qué de este blog Víctimas Apoyo de personalidades Notas de prensa El conflicto Blog NO ESTAS SOLA NICARAGUA Quien soy

FRANÇAIS: Aidez-nous à maintenir l'accent sur ce qui se passe au Venezuela, pas les laisser seuls! /// DEUTSCH: Helfen Sie uns, den Fokus auf das, was in Venezuela geschieht, nicht in Ruhe Lassen!
ENGLISH: Help us keep the focus on what is happening in Venezuela, not leave them alone! /// ITALIANO: Aiutaci a mantenere l'attenzione su quanto sta accadendo in Venezuela, non lasciarli soli!
ESPAÑOL: ¡Ayúdanos a mantener la atención en lo que esta sucediendo en Venezuela, no los dejemos solos! /// PORTUGUÊS: Ajude-nos a manter o foco no que está acontecendo na Venezuela, não deixá-los sozinhos!

Franklin José Brito Rodríguez

Nivel de reconocimiento de esta víctima
 Oficial confiable 
 ONG's confiables 
 Publicado en medios 


Data

Lugar y fecha de nacimiento y fallecimiento: Irapa, Sucre, 5 de septiembre de 1960 - Caracas, 30 de agosto de 2010
Edad: 49 años
Cómo falleció (suceso): Por huelga de hambre en reclamo a que el gobierno de Hugo Chávez le devolviera sus tierras








Semblanza

"Nace el 5 de septiembre de 1960, en la población de Irapa, estado Sucre. Sus padres Pedro
María Brito y Josefina Rodríguez, el primero comerciante y la segunda, ama de casa.
Estudió la escuela y el bachillerato en Irapa y a los 20 años se fue a Caracas, donde estudió
Biología en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Durante toda su vida siempre estuvo
vinculado al trabajo de la tierra.
En mayo del año 1999 adquirió un fundo en el estado Bolívar, de nombre "Iguaraya". El para
ese entonces Instituto Agrario Nacional (IAN), le adjudicó la propiedad del fundo y
posteriormente el 14 de octubre de 2003, el INTI le reconoció la posesión de ese lote de
terreno.
No obstante, el INTI otorgó en mayo de 2003, dos cartas agrarias sobre dos lotes de terreno
que abarcaban gran parte de su fundo. Denunciaba Brito la invasión de su propiedad y que
con dichas cartas agrarias se eliminó la única vía de acceso a la "Iguaraya".
Durante todos estos años Brito acudió a diversas instancias nacionales e internacionales a
denunciar la situación, lo que también le llevó a realizar varias huelgas de hambre desde el
año 2005, siendo las más radicales las que llevó a cabo a partir del 2 de julio de 2009.
Muere el 30 de agosto del 2010 en el Hospital Militar de Caracas. Los primeros informes
señalan que sufrió un infarto."


Sección "Las víctimas del latifundio gubernamental"
(Bibliografía online). 





Cómo se sucedieron los hechos

"(...)
El conflicto que motivó las seis huelgas de hambre, y finalmente la muerte de Brito, comenzó a finales de 2002. Según el abogado César Alfredo Hernández, asesor del agricultor hasta 2005, todo comenzó como una pugna entre Brito y el alcalde Juan Carlos Figarella sobre cuál era la mejor alternativa para la erradicación de un hongo que afectaba los sembradíos de ñame, principal rubro agrícola del municipio Sucre del estado Bolívar.
La alcaldía promovió con la CVG un plan de fumigación. Brito se opuso públicamente y señaló que lo mejor era usar una variante del ñame que tiene la corteza más dura y que era resistente al hongo.
Por esa disputa la CVG reconsideró el programa y lo anuló.
En mayo de 2005, recordó Hernández, el INTI local entregó cartas agrarias que permitían a dos residentes de La Tigrera utilizar parte de los terrenos de La Iguaraya, precisamente los que daban a la troncal 19, y por lo tanto autorizaban el acceso al lote de Brito.
Blanco señaló que uno de los nuevos adjudicatarios, de apellido D’Amico, tumbó una cerca y metió ganado en un sembradío de yuca hecho por Brito. En represalia, el biólogo mató una de las vacas. Eso era sólo el comienzo.
Las tierras no habían sido calificadas como ociosas. De hecho, recordó Eduardo Arévalo, el biólogo llegó a destacarse por la calidad y tamaño de los frutos que cosechaba. “Era el rey de la patilla. Eran muy grandes, pesaban entre 18 y 20 kilos cada una. Las de 5 kilos las regalaba en el pueblo”.
Con el conflicto, Brito se empeñó en demostrar que no había abandonado el fundo.
A diario se le veía manejando un tractor marca International para remolcar una plataforma que le permitía transportar los frutos del terreno. La maquinaria, por razones de seguridad, no se quedaba en el fundo sino en su casa de Guarataro, marcada con el número 14.


Huelga y cuchillo

Leonides Escalante, agricultor de La Tigrera, cree que Brito cometió el error de politizar el conflicto por sus tierras.
Ese proceso tuvo un hito importante cuando, por primera vez en el país, una persona se cortó un dedo en señal de protesta. En 2005, Brito se había alejado del régimen luego de intentar a través de la Vicepresidencia de la República una solución a lo que consideraba un despojo.
El 15 de noviembre de ese año comenzó una nueva huelga en la plaza Miranda de Caracas.
Para ese momento, Figarella lo había despedido del cargo docente. Según Hernández, el biólogo se dio cuenta de que una de las personas que permanecía con él en la plaza pasaba información al Gobierno.
“Le dijo a este espía que radicalizaría su protesta el martes de la semana entrante, pero al día siguiente convocó a los periodistas y se cortó el meñique izquierdo”, dijo el abogado.
A la noche siguiente, añadió, el ministro de Relaciones Interiores de entonces, Jesse Chacón, visitó a Brito y acordó con él una indemnización. El agricultor aceptó parte del dinero, así como un tractor Venirán, una nevera, un aspersor Jacto y una máquina de arado Agrobel. La maquinaria se la entregaron sin documentos de propiedad, y el dinero se lo dieron como si fuese un pago por trabajos al INTI.
Escalante dice que todo eso era suficiente para cesar la protesta. Pero Brito no lo creía así. José Márquez, el abogado que lo asistió desde 2005, indicó que el biólogo quería que le devolvieran los terrenos expropiados mediante una decisión legal. Mientras, el agricultor continuaba trabajando lo que quedaba de La Iguaraya. Con una cosecha de melones y patillas adquirió un camión Chevrolet, recordó Blanco.
Al pasar los meses, Brito concluyó que la única solución al asunto vendría del Presidente.
“Pero eso no era posible, porque si Chávez reconocía que le había dado un dinero estaba admitiendo la ocupación ilegal, y el pago como se hizo podía implicar un acto de corrupción”, señaló.
Luego del pago, Brito desistió de cortarse los demás dedos de las manos, como había amenazado. No obstante, él tenía la esperanza de que si continuaba presionando se cumplirían sus exigencias.
El 5 de diciembre de 2009, el INTI revocó las cartas agrarias que permitían a dos vecinos utilizar parte del fundo de Brito, que cesó la huelga que llevaba 153 días, pero para evitar un nuevo despojo solicitó que la decisión de ese despacho constase por escrito.
Como no le dieron ese papel, el 11 de diciembre de 2009 volvió a la huelga, esta vez frente a la sede de la Organización de Estados Americanos en Caracas. Dos días después, un grupo de la Policía Metropolitana lo levantó en vilo y lo llevó al hospital militar.
Desde entonces y hasta su muerte, Brito se mantuvo en protesta pacífica. Márquez indicó que las esperanzas de que su cliente cesara el conflicto terminaron cuando divulgaron a través de VTV un video hecho con cámara escondida en el que Brito aparentemente exigía una nueva indemnización.
Según el abogado, eso fue una humillación para Brito. En llamadas telefónicas a él y a su amigo Escalante les anunció que debía “llegar hasta el final”, pues ahora quería que Chávez dejara el poder. Incluso, le propuso a su vecino que se incorporara a la huelga de hambre, en virtud de un reclamo que él también tenía contra D’Amico.
Escalante se negó.
Brito fue llorado en silencio por sus amigos, pero en Guarataro no hubo manifestaciones de luto o protesta. “Cuando me llamaron para decirme que Franklin había muerto me puse a llorar. Que él atentara contra su vida fue demasiado”, afirmó.
Blanco, en cambio, cree que si el Gobierno hubiera querido, Brito estaría vivo. “Lo dejaron morir”, sentenció."


Web Noticias24.com 6 de septiembre de 2010 
(Fuente original diario El Nacional, Caracas)





En primera persona



Facebook



Twitter






Repercusiones

"El fundo La Iguaraya es desde hace un año una larga extensión de maleza. La reja de entrada no existe. El camino está obstruido por una interminable sucesión de matas de mastranto. No hay un letrero que indique dónde comienzan las tierras que llevaron a su dueño, Franklin José Brito Rodríguez, a morir en huelga de hambre."
Web Noticias24.com 6 de septiembre de 2010 
(Fuente original diario El Nacional, Caracas)




Más información